jueves, 12 de febrero de 2009

I”S: tensión entre historia y forma. Parte 1.



Portada OST anime I"S

Uno de los grandes desafíos de un dibujante de manga, o, mejor dicho, de un mangaka (漫 画家), es el de disponer en un discurso una coherencia suficiente entre historia y dibujo. Esta coherencia viene dada por el argumento[1] de la historia que, sin embargo, no dicta necesariamente la conformación precisa de las dos primeras en la representación visual. El parámetro dispuesto que une la historia con su representación visual es sólo una idea en mente, un esquema general, si se quiere, incluso si el relato se presenta como descriptivo. Dicho esquema debe ser ejecutado con toda la espontaneidad y fantasía del propio artista. Pongamos un ejemplo para hacer más concreta esta afirmación: el argumento de una historia determinará los sucesos que se presenten en ésta en concordancia con la línea general de la primera. En efecto, en un argumento que tienda hacia una dirección romántica, bélica o cómica, las acciones de la historia correrán en aquella determinación y en armonía, nunca en oposición, a esta. Ahora bien, la política general del argumento no necesariamente regula el tipo de acción de la historia, ni tampoco el transcurso de la historia misma. En consecuencia, existen miles de maneras de representar visualmente una cierta escena, o cierta política argumental. Una escena de combate, por ejemplo, en que el argumento dicta que es el enfrentamiento de dos fuerzas antagonistas, no necesariamente implica qué tipos de fuerzas son las que se oponen ni tampoco en quienes se encarna dicho poder. Así, una de las muchas posibilidades es implementar una contraposición de dos guerreros en vistas a alcanzar un objetivo final, que, más aún, tampoco son dictadas a priori por la historia, pues, la variedad de circunstancias en que se puede desarrollar dicho combate son reguladas con independencia del argumento. Sin embargo, la gran dificultad del artista no es ajustar ni amoldar el argumento a la historia, pues resulta esta operación no tan compleja, más bien de un orden creativo en la organización de los recursos del autor. La gran cuestión, y objetivo fundamental, es hacer concordar la historia a la visualidad, es decir, la circunstancia -el hecho- al dibujo; y en el fondo, es la coherencia entre el ánimo y la forma. Esta relación pretendo examinarla en el mangaka Masakazu Katsura (桂 正和), en particular con su obra titulada I"S (アイズ). En esta obra supongo encontrar dos grandes puntos que resuelven la dificultad principal del mangaka: a) el trabajo de Katsura posee una coherencia entre argumento y dibujo, y b) armonía entre historia como contexto y forma como manifestación anímica. La idea en este texto, dividido en dos partes, es manifestar los aspectos visuales y pertinentes al ámbito de la historia de su trabajo que señalan la tensión que produce en su obra la forma (el personaje) con el ánimo (el contexto).



Conformación de argumento de I"S.
I"S comienza a publicarse en 1997 y termina en el año 2000. Su extensión fue de 15 volúmenes publicados en la revista Shōnen Jump (週刊少年ジャンプ). La trama central narra los acontecimientos del estudiante Ichitaka Seto (瀬戸 一貴), quien está enamorado de una compañera de colegio, Iori Yoshizuki (葦月 伊織), y no puede confesar sus sentimientos. En los primeros tomos aparece un tercer personaje, Itsuki Akiba (秋葉 いつき) para conformar un trío amoroso. Estos datos, que aparentemente nos indican sólo aspectos estadísticos o técnicos, ya nos sugieren aportes valiosos para la conformación del argumento. La primera revelación que se nos muestra es que la extensión de volúmenes no está predeterminada por el autor, sino que es decidida conforme avanza la publicación. Por lo tanto, si el argumento es más general, en un sentido de amplitud, libera posibilidades mayores de mantenerse en el tiempo, por lo que el discurso no se agota rápidamente. En el caso de I"S, el argumento debe estar constituido sólo en la relación Seto e Iori, como versa el título [2], con una extensión cuyo principio es la escuela y sin un final determinado de antemano. Esto se comprueba en lo siguiente: Itsuki no forma parte central del argumento, por ello no es un personaje permanente, sino que es transitorio en la acción, y segundo, el argumento se extiende hasta después del Instituto, donde vemos las acciones de los protagonistas en una campo ajeno al académico. La segunda revelación es la revista donde se publica el manga: Shōnen Jump. La importancia recae en que cada revista posee una política editorial y visual que afecta, también, directamente en el artista. Más bien, es el artista quien se acomoda a las políticas de las editoriales. Shōnen Jump tiene dos grandes características: es una revista destinada para público adolescente-adulto masculino y tiene como política principal la acción y el erotismo, en concordancia con el público destinatario. Estos dos datos son un antecedente a la estructura del manga de katsura y, en cierto aspecto, también de su ejecución visual.
Por lo tanto, a partir de estos antecedentes podemos señalar algunas cuestiones que se deberán reflejar en la obra de Katsura:
a) Como la extensión del argumento no está determinada desde un principio, la historia tampoco está constituida por lo que no podemos suponer una coherencia en la relación de los protagonistas en la sucesión de tomos.
b) De acuerdo a lo primero, tampoco podemos pensar en una secuencia constante del diseño de personajes, así como también de la personalidad de estos.
c) Por la política editorial de la revista, el manga deberá estar mirado desde un punto de vista masculino del tema amoroso. En consecuencia, se debería manifestar una tendencia hacia las escenas eróticas, o bien, románticas con tintes sensuales.
d) En consecuencia al punto anterior, respecto al argumento, las escenas y la editorial de la revista, el diseño de personajes debiera correr por una dirección, en el caso de las mujeres, de perfiles dulces, de cuerpos sensuales y a la vez juveniles, de rostros dulces pero también de gran atractivo erótico. En el caso de los hombres se debería preferir cuerpos delgados, de apariencia fornida sin llegar a extremos, manifestar un énfasis en las cejas (lugar por excelencia de la manifestación de la masculinidad en el manga) y, por último, un mayor uso de líneas gruesas y rectas que dan la apariencia de agresividad y fuerza en el diseño masculino.




Imagen anime I"S Pure.

 

0 comentarios: