sábado, 31 de mayo de 2008

Naoto Tenhiro: la emotividad de las doce hermanas.




Imágenes del artbook "arts of sister princess I"


Naoto Tenhiro (天廣直人) es un artista que deslumbra por la composición de sus trabajos. En sus obras crea una tensión entre un cuerpo muy recargado de detalles ornamentales y una figura con pocas líneas -las indispensables-, capaces de señalar un estado anímico totalmente definido. Uno de sus trabajos consistió en la producción de los personajes del videojuego Sister Princess (シスター, Shisuta), cuya serie comenzó desde el año 1999 hasta el 2003. En total, fueron siete versiones que fueron lanzadas para la consola Play Station y una para Dreamcast. Básicamente, el juego era un simulador de citas, en donde el jugador convivía con doce princesas, cada una con su personalidad y gustos definidos. Esto presentaba un reto para Tenhiro, dejar claramente establecidas las personalidades de las hermanas princesas y dejar manifestadas sus emociones evitando confusiones entre ellas. Naoto soluciona el problema de dos formas: pone énfasis en los ropajes y en las cejas para diferenciar cada personalidad.


Los ropajes son, en su mayoría, inspirados en un estilo victoriano, de vestidos largos y anchos, ondulados y muy decorados. Cada personaje usa cierto tipo de ropa, con ciertos colores que la identifican. Principalmente, los vestidos son coloreados con una superposición de tonos diferentes, prescindiendo de la línea para marcar los volúmenes y los pliegues. Por su parte, las cejas contribuyen a manifestar los estados anímicos de las hermanas. Por ejemplo, unas cejas que apunten hacia arriba, indican una expresión de tristeza o, unas cejas rectas, muestran una personalidad seria y profunda. Estos son los elementos modificables de su obra. Los elementos fijos de los personajes se reducen fundamentalmente a dos los ojos y el detalle del cabello. Los ojos son grandes, de líneas curvas, de grandes pestañas superiores que aumentan la redondez del globo ocular. Los ojos se han realizado con líneas elementales; sólo contorna la forma y separa la retina de la córnea. Lo demás, es gracias al color; en la parte superior del ojo es muy oscuro, para luego usar degradaciones que combinen con el color del cabello. Fíjese en el efecto que provoca; deforma el rostro en pos de manifestar una personalidad agradable y pura. El cabello es la compensación de la sencillez de líneas del ojo, en éste, se procura un uso más considerado de líneas. El uso de líneas provoca que el cabello luzca muy suelto y libre. Inclusive, las diferentes tonalidades de colores son aplicadas emulando líneas.


Sister Princess es un trabajo delicado y muy estudiado. Tenhiro ha sabido demostrar cómo es posible, con pocos elementos y bien escogidos, abrir un abanico de personalidades diferentes, sólo con modificar la dirección y curvatura de las cejas. Naoto Tenhiro es un artista que ha sido capaz de crear doce hermanas de porcelana a partir de elementos comunes y que, sin embargo, supo aprovecharlos al máximo para poder abrir un gran abanico de posibilidades representativas.







Imágenes del artbook "arts of sister princess I y II"