martes, 17 de junio de 2008

La mancha de Goto P.






Imagen de la portada del artbook なごみ日和 ごとPアートワークス 2

En el manga (漫画) existe una tendencia: el cuerpo humano se realiza con simplicidad y economización de líneas. Y agrego, además, la deformidad de las partes del cuerpo en pos de la manifestación de una emoción. Esto se expresa, en general, en casi todos lo artistas y géneros de este arte. Lo dicho anteriormente implica la subordinación del volumen -la mancha- a la línea. El efecto de profundidad se logra, en lo que respecta al cuerpo humano, por medio de la perspectiva lineal y el contraste entre un tono claro y uno oscuro. En definitiva, en el manga vemos austeridad y modestia en la representación del cuerpo, que no significa precariedad y descuido en su representación.



Goto P (ごと) rompe esta tendencia desde sus cimientos. Esto, sin olvidar, la base y pilar de todo dibujo manga: la línea. Este artista en su trabajo titulado "Illustrations 2 Nagomi Hiyori" (なごみ日和 ごとPアートワークス 2) produce lo siguiente: crea el volumen no a traves de la perspectiva, sino, gracias a la mancha y al efecto de profundidad que provocan los contrastes de sus colores. Vamos por parte. El elemento base de sus ilustraciones es el mismo que en todos los artistas del manga, la línea. Todo el cuerpo está compuesto por líneas que delimitan los elementos, diferenciándolos; pero más que delimitarlos, les dá soberaría sobre los otros. Fijémosno en la imagen de la portada del artbook. La polera de la estudiante ejerce cierta soberanía frente al cuerpo -la piel de la joven- ésta, por el contrario, subordina al cabello, en lo que respecta, al brazo que se posa sobre el cabello. Y por último, el cabello subordina a la cara, solo levemente, ya que en la cara (específicamente los ojos) está el poder expresivo de la figura por excelencia. En el fondo, lo que el artista hace es ejercer una superposición de los elementos; sin que ninguno sobresalga, pues, siempre tiene su contraparte que lo subordina. De esta forma crea una unidad entre las partes.

Después de componer la imagen en una unidad de superposiciones -aún con solo líneas- Goto P coloca su particularidad como artista. Mediante manchas de color, mayoritariamente, provoca el volumen en el cuerpo, los piegues en el ropaje y la abundancia en el cabello. En lo que respecta a los brazos, el tronco y la cara, el color es aplicado con cierta contundencia y monotonía de tono. No hay mayores degradaciones del tono del color piel, salvo algunas sombras. Si se fijan, da la impresión de poder tocar uno mismo ese brazo. Atención aparte para el efecto de profundidad del codo. La luz que se proyecta en el codo es una unidad; desde el tono oscuro que viene desde la axila, pasando por el brazo, choca con la articulación y se produce un fuerte foco lumínico, para luego desvanecerse en el antebrazo, ya lejano, gracias al efecto de profundidad que ha creado. En el cabello, el volumen -como mancha- se aprecia con mayor claridad en la parte superior; después, paulatinamente se va degradando, en la medida que cae hacia el cuerpo. El cabello se transforma en el ejemplo más evidente del paso de la línea a la mancha. El foco de luz que golpea la cabeza de la joven produce un volumen y la aparición de diferentes matices y colores. Pero, en la medida que la luz deja de proyectarse en el cabello, el volumen tiende a desaparecer, convirtiendo el largo cabello que llega a las caderas, en sólo líneas; se desnuda la estructura principal del dibujo. En la cara, también coloreada con un volumen similar a los brazos, deja el suficiente espacio como para que los ojos resalten como la parte más deforme y abstracta de la ilustración. No quiero ser peyorativo al expresar la palabra deforme, muy por el contrario; en esa deformidad se encuentra, precisamente, la sensibilidad del personaje y la emoción que desea expresar.


Con sólo hacer señalado algunas partes de la ilustración, se aprecia el impacto y la importancia que Goto P le asigna al color y, cómo no, a la mancha también. Su trabajo sigue siendo esencialmente líneal, la estructura parte de allí, desde luego, pero también demuestra que este tipo de ilustraciones pueden complementarse con manchas de color. En efecto, el volumen aplicado por Goto P en nada disminuye, o retiene, la gran fuerza expresiva que este tipo de arte entrega con tanta abundacia. Es más, la canaliza de otra manera: justamente en el color.





Imágenes del artbook なごみ日和 ごとPアートワークス 2