miércoles, 4 de junio de 2008

Cerámica del período Jomón.




Primer período cerámica Jomon


El período Jomon (縄文時代) abarca desde aproximadamente el año 5000 a.C. hasta el 250 a.C. El nombre Jomon (縄文) significa "cuerda enrollada" y su origen proviene del diseño en las cerámicas encontradas. Dichas cerámicas supuestamente fueron confeccionadas en el tiempo que los antiguos habitantes de Japón adoptaron una vida sedentaria, viviendo de la recolección, la caza y la pesca.


Los objetos que se conservan son vasijas adornadas con figuras marcadas con una cuerda: se fijaba cuando la vasija estaba húmeda, se apretaba, y luego el diseño quedaba marcado. Existen vasijas de diferentes tamaños y formas que, en cada cual, existe una fuerza expresiva tremenda. Las líneas son simétricas en algunos casos, desordenadas en otros, pero lo que tienen en común es su gran abstracción. Su desarrollo comenzó en la isla central, Honshu (本州) para luego extenderse hacia el norte, hacia la isla de Hokkaido (北海道). En Hokkaido, las marcas en las cerámicas se asemejan a los trajes utilizados por los Ainu, aunque una relación de esta naturaleza aún no se ha comprobado.


Las vasijas son clasificadas de acuerdo a sus tamaños y formas. Aquellas vasijas de tiempos más remotos tienden a ser de forma puntiaguda en la base, además de poseer una ornamentación más simple y escasa, dejando espacios más pronunciados entre ambos. Las del período medio son las que despiertan más interés: las figuras han alcanzado una variedad de tamaños y formas que llevan, en algunos casos, a crear efectos tridimensionales. En estas vasijas, la estaticidad y rigidez del primer período se pierde, confeccionándose objetos de gran dinamismo e irregularidad en sus formas. En el último período, las formas vuelven a simplificarse, con diseños sencillos, asemejándose a los primeros tiempos.


Estos objetos fueron realizados para uso cotidiano, como muestran los motivos de caza y pesca impresos en las vasijas. Los hombres del período Jomon realizaron estas obras para un uso cercano y familiar, sencillo y a la mano de cualquiera. Esta manera de captar una escena, con elementos simples y de una manera muy expresiva, se verá reflejada en los períodos posteriores, nutrida por la técnicas e influencia Chinas.




Segundo período cerámica Jomon


Tercer período cerámica Jomon

Imágenes extraídas de: www.uchina.com.ar

2 comentarios:

Pere Tarin dijo...

Solo quería comentarte que la cultura Jomon se remonta al 11.000 aC, aproximadamente, y no al 5000, y que Jomon significa "marca de cuerda"
Saludos

Gonzalo M dijo...

Estimado Pere Tarin: Ciertamente la información que indicas aparece tácitamente en algunos textos. En ellos se hace mención al año 11.000 a.C. como inicio del periodo, mientras que, antes de dicho año, correspondería a una sociedad proto-Jomon. En este caso particular, cuando escribí la entrada en el año 2008, me remití fundamentalmente a la siguiente bibliografía: -GUTIÉRREZ, Fernando G. “Summa Artis, historial general del arte: El arte del Japón”. Volumen XXI, Editorial Espasa-Calpe, España, 1967.
Aquí la datación asignada a este período por el autor, como la denominación del período, son las que he indicado en la entrada.
Saludos cordiales.