viernes, 14 de noviembre de 2014

Mesa de diálogo en el Museo de Artes Decorativas.

MESA DE DIÁLOGO
ALADAA CHILE - MUSEO DE ARTES DECORATIVAS

Título de la Mesa: Intensión y extensión: reflexiones en torno al estudio y la investigación del arte asiático en Chile.
Eje troncal de la Mesa: Integración del conocimiento de otras culturas en Chile.
Coordinador de la Mesa: Gonzalo Maire (ALADAA, UCH).
Participantes: Patricia Roldán (MAD), Manuel Alvarado (PUC), María José Inda (UdeC), Gonzalo Maire (UCH).
Fecha de la actividad: jueves 20 de noviembre de 2014.
Horario de la actividad: desde las 15:30 a las 17:00 hrs. en el Museo de Artes Decorativas (Recoleta 683, Metro Cerro Blanco, Línea 2)
Actividad abierta a todo público.

La relación que posee Chile con el fenómeno artístico asiático no es de un desconocimiento absoluto, o por lo menos no en términos de una vinculación formal con un conjunto particular de objetos artísticos o de una recepción crítica frente a investigadores en el medio: en el país existen instituciones museales, culturales y privadas que albergan colecciones de arte  oriental, como el Archivo Andrés Bello, el Museo de Bellas Artes, y, desde luego, el Museo de Artes Decorativas. Observado desde un horizonte comparativo de políticas museales, se constata que en todas estas instituciones hay una actitud de acercamiento, indagación y difusión de las colecciones orientales ante la comunidad, no sin la existencia de las dificultades propias del tipo de objeto que se maneja.
Por otra parte, es de considerar con atención que el estudio del arte asiático se encuentra todavía en un estadio larvario. Frente al escepticismo de su investigación, la carencia de una argumentación categórica de su necesidad e impacto, y su configuración como problemática trascendental, hoy se hace imperioso un debate acucioso sobre los desafíos, objetivos y proyecciones que este escenario indicial coloca entre los profesionales y las instituciones mancomunadas al abordaje del fenómeno artístico asiático.
A partir de la condición del Museo de Artes Decorativas de custodio de una colección múltiple de arte oriental, así como de ser un agente activo en su preservación y difusión hacia la comunidad, la presente Mesa de Diálogo reflexionará sobre el problema epistemológico que envuelve el estudio y la elaboración de estrategias de generación de saberes en torno al fenómeno artístico asiático, ya sea desde los procesos de síntesis, hibridación, asimilación en el contexto local, en general, o bien en la administración de estas colecciones respecto a su especificad como objetos, frente a otros conjuntos y piezas. Este problema, inagotable en sus resultados y provisionalidad, se examinará desde una puesta en común de rutas exploratorias, propuestas de experimentación, delineación de obstáculos y solidaridades con fenómenos próximos a nuestra tradición artística y cultural, y la proposición de metodologías, enfoques y modos de inmediación desde el campo museal, estético y filosófico.
El objetivo general de esta Mesa de Diálogo es proporcionar una ocasión de debate en torno al fenómeno artístico oriental entre profesionales de ALADAA Chile e investigadores del Museo de Artes Decorativas. Los objetivos específicos son: a) Compartir y examinar los rendimientos conceptuales y analíticos desde la experiencia de los profesionales de ambas instituciones en torno al fenómeno artístico asiático, y b) Generar instancias asociativas de investigación entre los profesionales del Museo de Artes Decorativas y ALADAA Chile.
El formato de presentación consistirá en exposiciones de 15 minutos y una ronda de preguntas de cierre para la Mesa.

0 comentarios: