jueves, 23 de julio de 2015

XV CONGRESO INTERNACIONAL DE ALADAA, CHILE 2016 (Informaciones de postulación de ponencias. (Plazo extendido)



XV CONGRESO INTERNACIONAL DE ALADAA, CHILE 2016.
Organiza: ALADAA CHILE, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad del Desarrollo.
11-14 de enero de 2016, Santiago de Chile.


Presentación
En el marco de la celebración de los 40 años de la Asociación, tenemos el agrado de invitarles a participar en el XV Congreso Internacional ALADAA.
Tomando en cuenta la creciente influencia europea en la intelectualidad latinoamericana, sumado a las migraciones de pueblos asiáticos y africanos a territorios americanos, nuestros países han elaborado, representado y proyectado en el tiempo un tipo de mirada singular en la constitución de saberes e imaginarios sobre África y Asia. Dicho enfoque se ha constituido, progresivamente, a través de la creación de espacios académicos y de investigación. En una instancia inaugural, la comunidad académica instaló en su horizonte epistémico los aportes del imaginario y las ideas procedentes del Orientalismo, corriente intelectual de origen netamente europeo. Posteriormente, gracias a los primeros medios de comunicación de masas y al surgimiento y apropiación de paradigmas culturales de otras regiones del globo, la investigación de avanzada latinoamericana ha incluido en sus campos nuevas formas de abordar, analizar e integrar el conocimiento sobre culturas asiáticas y africanas.
Sobre este panorama inicial se exponen, a modo de problemáticas, dos interrogantes principales. La primera, si están dadas, actualmente, las condiciones formales para conjeturar la configuración de un espacio emancipado e independiente, que cuente con paradigmas, metodologías y/o instrumentos analíticos para la producción de conocimiento. Y, la segunda, en qué medida han contribuido los estudios sobre Asia y África en Latinoamérica al progreso científico y/o profesional general en cada área.
El objetivo general del XV Congreso de ALADAA es generar un espacio de discusión reflexiva y crítica en torno a la evaluación de los avances, retrocesos, errores y aciertos. Esto último, además de las pretensiones y proyecciones de la investigación en Latinoamérica sobre Asia y África. A su vez, busca ser un espacio de comparecencia de los estudios actuales de académicos e investigadores en su vasta pluralidad disciplinaria, con especial énfasis en el análisis a la propia identidad de nuestro acercamiento a los estudios asiáticos y africanos en el contexto de un mundo globalizado y crecientemente homogeneizado.

Los objetivos específicos de este congreso son: a) difundir las investigaciones de profesionales, académicos e investigadores en torno a Asia y África; b) caracterizar el estado actual de la investigación y problematización de Asia y África en Latinoamérica ; c) proyectar instancias de diálogo y trabajo común entre investigaciones afines, tanto de profesionales como académicos.
Finalmente, los resultados esperados del congreso se sintetizan en: a) evaluar la identidad, necesidad y pertinencia de la investigación interdisciplinaria de los fenómenos de Asia y África en Latinoamérica; b) proveer un panorama general de los problemas abarcados por las disciplinas, los objetos de estudios, los temas y las metodologías que articulan la investigación de vanguardia entre profesionales; c) afianzar y establecer redes de cooperación, debate y desarrollo de investigación conjunta entre profesionales y académicos en Latinoamérica.

Simposios aceptados

1_Género e identidades en los procesos sociales de Asia y África.
Coordinadores
Dra. Rosalía Vofchuk (CONICET/ Universidad de Buenos Aires/FIEB)
Dra. Lía Rodríguez de la Vega (Universidad Nacional de Lomas de Zamora/
Universidad de Palermo/FIEB)
Dra. Paula Iadevito (CONICET/ Universidad de Buenos Aires/IIGG)
Correos de contacto
rosaliaclara@gmail.com
liadelavega@hotmail.com
paulaiadevito@yahoo.com.ar
Las coordinadoras pertenecen a ALADAA, Sección Argentina.

Resumen
Los avances de la teoría de género se posicionan en el debate teórico sobre identidad, poder y organización de la vida social situando al género no sólo como categoría denotativa de las relaciones entre hombres y mujeres, sino como dimensión constitutiva del desarrollo humano (Bonan y Guzmán, 2007).
El objetivo del simposio es abordar la variedad y complejidad del género y las identidades generizadas en los distintos procesos sociales en Asia y África, ensayando una mirada crítica sobre los enfoques epistémicos, teóricos y metodológicos utilizados en la producción de conocimientos sobre estas culturas-otras, y en relación a estos tópicos.

2_Cultura y Sociedad en la India
Coordinadores
Dra. Lía Rodriguez de la Vega (Universidad Nacional de Lomas
de Zamora/ Universidad de Palermo/FIEB) y Dra. Rosalía Vofchuk (CONICET/
Universidad de Buenos Aires/FIEB)
Correos de Contacto: liadelavega@hotmail.com
rosaliaclara@gmail.com
Las coordinadoras pertenecen a ALADAA, Sección Argentina.

Resumen
Giménez (2005) sostiene que el definir la cultura por referencia a los procesos simbólicos de la sociedad, permite asignarle un campo específico y autónomo como una dimensión de la vida social. Así entendida, puede no sólo hablarse de cultura sino de culturas y tal concepción requiere vincular los modelos simbólicos a los actores que los incorporan y expresan, con la idea subyacente de que no existe uno sin el otro.
El simposio propuesto apunta al abordaje de fenómenos sociales en la India, que dan cuenta de lo expresado, permitiendo rescatar continuidades y rupturas sociales, articuladas a través de elementos culturales.


3_Olhares investigativos sobre a arte japonesa e nipo-latina
Coordinadoras
Madalena N. Hashimoto Cordaro (USP): Madalena Hashimoto: mn.cordaro@usp.br
Michiko Okano (UNIFESP): michikokano@uol.com.br

Resumen
Os pesquisadores de arte japonesa e nipo-latina nos países latino-americanos buscam esses objetos de estudo por meio de uma identidade étnica (caso dos nipo-latinos) ou por uma identidade que Gerardo Mosqueira conceituou como algo proveniente das "ações" praticadas pelos indivíduos. Os olhares lançados para as pesquisas são diversos, dependendo das áreas enfocadas, e tendem a ampliar os campos interpretativos possíveis visto que os objetos se enriquecem ao se refletirem em espelhos de outras realidades culturais.  O campo pretendido abrange estudos das mais diversas manifestações artísticas (artes visuais, cênicas, áudio-visuais entre outros). 

4_Magreby América Latina: dinámicas de contacto entre el pasado y el presente
Coordinadores
Juan José Vagni - Profesor adjunto del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (CEA-UNC). Investigador Asistente del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CONICET y UNC).
Moderador:
Diego Melo- Profesor asociado en Departamento de Historia de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibañez de Chile, Sede Santiago. Director de la Cátedra al-Andalus/ Magreb)
Correo electrónico Moderador: diego.melo@uai.cl

Resumen
América Latina y el Magrebhan forjado diversas maneras de encuentro y acercamiento que trascendieron las barreras culturales, las limitaciones políticas y las fronteras geográficas. En gran medida se trata de un vínculo asimétrico entre ambas regiones: existen diferencias en lo que cada una conoce, espera y proyecta acerca del “Otro”.En dicho marco, este panel procura revisar los préstamos e influencias entre ambos espacios, recorriendo tanto los fenómenos históricos como los imaginarios construidos a lo largo de un amplio espectro temporal.Esta propuesta incluye el trabajo de investigadores de diferentes orígenes geográficos y disciplinares, quienes recorren los lazos históricos, identitarios ypolítico-diplomáticos que animan el encuentro entre ambos mundos.

5_Asia y África desde Latinoamérica, una perspectiva desde la Geografía socio-cultural y económica
Coordinadores
Prof. Liliana Palacios de Cosiansi, Prof. Lic. Sergio Francisco Naessens y Prof. Clara Lucía Calvo
Institución: Centro de Estudios de Asia y África, Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
Correo electrónico de los coordinadores:
cosiansi@hotmail.com; licsernaes@yahoo.com.ar
claracalvop@hotmail.com.
Sede de ALADAA: ALADAA Argentina.

Resumen
El enfoque holístico de la Geografía le permite abordar diferentes problemáticas de fuerte impacto en el mundo actual, vinculadas a temáticas sociales, culturales, económicas, étnicas y otras. Movimientos migratorios, interrelaciones socio-culturales, flujos comerciales entre América Latina, Asia y África, son, entre otras, improntas a trabajar en este espacio académico.
Este simposio convoca a docentes e investigadores provenientes de la Geografía y de ciencias afines a participar de un espacio de reflexión teórico-metodológica y de intercambio de teorías, líneas de investigación y experiencias.Asimismo, nos proponemos afianzar y establecer redes de cooperación, debate y desarrollo de investigación conjunta entre profesionales y académicos en Latinoamérica.

6_Etnomusicología: la música de los pueblos originarios y las comunidades afros en América, símbolo de transformación y diálogo a principios del S XXI
Coordinadores
María Lina Picconi (Universidad de Buenos Aires) Argentina
Everardo Garduño (Universidad Autónoma de Baja California) México
Román Robles Mendoza (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) Perú
María Lina Picconi (Universidad de Buenos Aires) Argentina Miguel Urrutia 716. Alto Alberdi. Córdoba TE: 03514804357/03512248820 lina_455@yahoo.com
Miembro ALADAA Argentina

Resumen
En los últimos años, algunos antropólogos e instituciones han retomado la añeja preocupación de la antropología por el rescate de lo que han dado en llamar culturas en riesgo. Esta preocupación se orienta hacia el caso de las lenguas indígenas, los usos y costumbres y, por supuesto, la música de los pueblos originarios y las comunidades afros en América. Con esto ha retornado el discurso que insiste en concebir a lo indígena y a lo afro como estructuras milenarias, cerradas y monolíticas, cuyo menor asomo de transformación es avizorado como un amenazador signo de desaparición. Esto supone que la música tradicional de estos grupos son estructuras rígidas que no pueden o no deben transformarse, a riesgo de entrar en un franco proceso de desvanecimiento.
El objetivo de esta mesa es demostrar, que si bien, los pueblos originarios y afros de América Latina constituyen sociedades milenarias, sus tradiciones, y en particular su música, no son elaboraciones que han permanecido estáticas al paso del tiempo. De esta manera, las investigaciones etnomusicológicas nos sirven para poner en perspectiva al cambio, al cual los antropólogos hemos considerado tradicionalmente como evidencia de asimilación o desaparición de la cultura indígena y afro.


7_Racismo y xenofobia hacia africanos, asiáticos y sus descendientes en América Latina
Coordinadores
Dra. Ivonne Campos Rico (El Colegio de Tlaxcala, México), email: pazcihuatl@gmail.com
Dr. Pablo Álvarez (Universidad Diego Portales, Santiago de Chile),   email: alvarezpablo.cl@gmail.com

Resumen
Observar diferentes aspectos y lógicas del racismo hacia turistas y migrantes africanos y asiáticos (y sus descendientes), con el objetivo de distinguir los elementos xenofóbicos que intervienen en las acciones, actitudes y circunstancias racistas que viven en Latinoamérica. Se busca identificar y discutir acerca de los diversos espacios, formas, políticas, y mecanismos que fomentan, permiten o toleran la xenofobia hacia estos grupos poblacionales, desde los ámbitos de las identidades (étnicas, religiosas y nacionales), los derechos humanos, la educación, etc., considerando la complejidad de este fenómeno.

8_Desde el fenómeno artístico: la necesidad y la especificidad de las investigaciones sobre Asia y África
Coordinadores
Gonzalo Maire (Universidad de Chile) gonzalo.maire@gmail.com Socio de ALADAA
Chile.
Roberto Jesús Sayar (Universidad de Buenos Aires) sayar.roberto@gmail.com Socio de ALADAA Argentina.

Resumen
A consideración de los dos grandes problemas que propone el Congreso 2016, a saber, sobre el estadio epistemológico en que se hallan los estudios sobre Asia y África en Latinoamérica, y su visibilización en la construcción de saberes, el simposio delimita estas interrogantes al fenómeno artístico. El carácter de fenómeno artístico se entiende desde una constatación problemática e insubordinable: un espacio reflexivo anchuroso, de una pluralidad de dimensiones de conocimiento disciplinar, sobre objetos de conocimiento abstractos y materiales (que se extienden desde objetos físicos –como los cuadros, las formas arquitectónicas, las piezas decorativas, las imaginerías, etc. –, soportes artísticos –la Pintura, la Música, la Escultura, la Orfebrería, la Arquitectura, etc. –, espacios curatoriales –las exposiciones, las galerías, los museos, etc.–, las propias disciplinas –Historia del Arte, Estética, Museología, formas de la Sociología, Psicoanálisis, etc. –, hasta el conjunto de las teorías del Arte y los métodos o las técnicas de investigación modernas y contemporáneas sobre el fenómeno). En esta caracterización del fenómeno artístico, en tanto que nebulosa, se está más amarrado al énfasis que Didi-Huberman prolifera a la cuestión de las relaciones – dinámicas y polivalentes– que organizan a los objetos (del espacio artístico) (2011:83), que a una idea de Arte como una simple taxonomía general de la obra-autor-contexto, el binarismo producción-consumo, o bien a una conveniencia entre recursos y técnicas. Tanto más: no está delimitado su abordaje teórico, necesariamente, a órdenes de tipo regionales – etnográficos– o históricos-culturales. El objetivo principal de esta mesa es ofrecer una puesta en común de las aproximaciones de los investigadores sobre el fenómeno artístico de Asia y África, en lo que cabe suponer, miradas multidisciplinarias bajo dos horizontes exploratorios: los rendimientos y aportes de los estudios –en su necesidad al contexto local–, y el tratamiento o mirada propia de una problemática –como especificidad investigativa sobre el objeto de estudio–. Ante la noción de fenómeno artístico, el primer horizonte de indagación apunta a la cuestión de las transferencias, combinatorias, hibridaciones y contaminaciones que la constelación Asia- África insemina o solidariza en lo local, no sólo desde la mera presencia particular de obras artísticas o de patrimonios materiales, en general; sino que problematiza el advenimiento heterogéneo de discursos artísticos, concepciones del espacio simbólico, teorías estéticas, imaginarios, modos de percepción y recepción de lo artístico, generación de políticas curatoriales, líneas de conservación, documentación y catalogación, etc. El segundo horizonte atenaza una interrogación por la propia experiencia ante estos fenómenos: la construcción y la extensión reflexiva –y también metodológica– de abordaje problemático que cada fenómeno, en su propia especificidad, exige al investigador. Demanda que, por lo demás, tiene necesariamente una cifra multidisciplinaria y de fuero propositivo.

9_El Caso de los Japoneses en el continente Americano durante la Guerra Del Pacífico
Coordinadores
Amelia Morimoto Hayashi (Lima, Perú) Universidad Nacional Mayor de San
Marcos, email: amorimotoh@gmail.com, se afiliará a ALADAA Chile
Sergio Hernández Galindo (México D.F.) Instituto Nacional de Antropología e
Historia (INAH), email: sergioherg@prodigy.net.mx, afiliado a ALADAA México
Ana Sueyoshi Nakaganeku (Utsunomiya, Japón) Universidad de Utsunomiya,
email: sueyoshi@cc.utsunomiya-u.ac.jp, se afiliará a ALADAA Chile

Resumen
Durante la Guerra del Pacífico, los inmigrantes japoneses y sus descendientes en el Continente fueron víctimas de persecuciones, agresiones y aun de encarcelamiento y deportación. Tal ha sido uno de los temas que mayor atención e interés ha solido concitar entre el público lector y los investigadores especializados, especialmente sobre los casos de Perú y de México. Del primero de ellos fue deportado el 80% del total procedente de países latinoamericanos hacia campos de concentración en los Estados Unidos.
En esta propuesta de mesa, se pretenden dos objetivos: Lograr una visión o perspectiva más amplia, abarcando los casos conocidos y los aun poco conocidos acerca de la situación de los japoneses y sus descendientes durante los años de la Guerra del Pacífico en los diversos países del continente. Al mismo tiempo se busca no solo realizar un balance al respecto, sino también explicar cada uno de los casos, los contextos, las medidas adoptadas y las motivaciones que llevaron al acoso de las comunidades japonesas en el Continente. En segundo lugar, el enfrentamiento entre los EU y Japón se dio años antes del mero conflicto militar.
Durante la preparación de la guerra, ambas potencias desplegaran en todo el continente una política que beneficiara sus intereses. En este sentido pretendemos dar cabida a los estudios que abordan la lucha llevada a cabo en el aspecto diplomático, económico y cultural entre ambas potencias en el escenario continental.
Se espera, como parte de las conclusiones de esta mesa:
1) Presentar un panorama general del tema de los japoneses durante la guerra en el continente en general y de los casos particulares de cada país.
2) Mostrar las políticas que ambas potencias pusieron en acción de manera abierta y oculta para estar mejor posesionadas al momento de la guerra.
3) Propiciar un intercambio y discusión entre investigadores especializados, así como un eventual trabajo conjunto para el futuro inmediato.

10_Migraciones, intercambios y conexiones entre Japón y América Latina: investigaciones y nuevas propuestas en temas, enfoques y metodologías II
Coordinadores
Amelia Morimoto Hayashi (Lima, Perú) Universidad Nacional Mayor de San
Marcos, email: amorimotoh@gmail.com, se afiliará a ALADAA Chile
Sergio Hernández Galindo (México D.F.) Instituto Nacional de Antropología e
Historia (INAH), email: sergioherg@prodigy.net.mx, afiliado a ALADAA México
Ana Sueyoshi Nakaganeku (Utsunomiya, Japón) Universidad de Utsunomiya,
email: sueyoshi@cc.utsunomiya-u.ac.jp, se afiliará a ALADAA Chile

Resumen
En Aladaa 2013, convocamos y presentamos una mesa de trabajo que tenía como tema central los estudios vinculados al fenómeno migratorio entre Japón y los países de América Latina que, en el transcurso de los siglos XIX, XX y el presente, han establecido y desarrollado nexos entre los dos orígenes o destinos, más allá del determinante económico inicial y deviniendo en tramas más complejas que abarcan aspectos sociales, culturales, entre otros.
Los hechos y procesos mencionados, entre otros, ya han sido materia de estudios y de publicaciones en distintos países e idiomas. No obstante – y tal como pudimos observar con relación a la participación de investigadores con diversas ponencias en Aladaa 2013 – existe un sostenido interés en la investigación de estos temas, aunado a los aportes de una nueva generación de estudiosos con relación a aspectos diversos, con la búsqueda y utilización de nuevas fuentes que agregarían nuevas perspectivas, además de la adopción de variadas herramientas metodológicas en las investigaciones, garantizando así la continuidad de estos estudios hasta el presente.
Con esta propuesta de mesa se espera profundizar el intercambio de perspectivas entre estudiosos de los distintos temas planteados, difundir a un ámbito más amplio los nuevos proyectos y temas investigados y fomentar la discusión en aspectos de enfoques y metodologías.


11_Modelo de la enseñanza-aprendizaje de lenguas asiáticas y africana para hispanohablantes desde la mirada de lengua española y modelo de la traducción de lenguas asiáticas y africana al español
Coordinadoras
Mtra. Evi Yuliana Siregar (El Colegio de México), Miembro ALADAA-México. Correo-e: esivegar@colmex.mx
Mtra. Liljana Arsovka (El Colegio de México ), Miembro ALADAA-México
Correo-e: liljana@colmex.mx

Resumen
En esta mesa de trabajo se plantea discutir sobre el modelo de la enseñanza-aprendizaje de lenguas asiáticas y africana para hispanohablantes desde una perspectiva de lengua española y modelo de la traducción de lenguas asiáticas y africana al español. El objetivo es invitar aquellos interesados en discutir temas mencionados y encontrar posible(s) modelo(s) para la enseñanza-aprendizaje de lenguas asiáticas y africana para hispanohablantes y modelo(s) para la traducción de lenguas asiáticas y africana al español. El resultado de este trabajo es muy importante para el desarrollo de teoría y praxis del tema mencionado y la cooperación entre académicos en América Latina.

12_“Worlding Korean Studies”: Multicultura dentro y fuera de Corea del Sur
Coordinadora
Jinok Choi, Universidad Central de Chile, Centro de Estudios Coreanos de la Universidad de Santiago de Chile, correo: ngu2015@gmail.com

Resumen
Las emigraciones coreanas a distintos puntos del planeta durante distintos periodos históricos se ha llevado a cabo por diversas razones que, en conjunto, manifiestan los cambios socio-históricos de Corea del Sur. En este proceso migratorio, América Latina ha sido un destino. Paralelamente, el movimiento migratorio hacia Corea del Sur también ha sido relevante, pues el país cuenta con más de 1.500.000 extranjeros que, debido al crecimiento económico a partir de la década de los 80’, ha creado un mayor interés en el mercado internacional
Este simposio invita a reflexionar sobre los diversos movimientos migratorios de coreanos hacia América Latina y latinoamericanos hacia el país asiático, analizar el contacto multicultural y explorar una nueva dimensión de estudios coreanos. Especialmente, se pretende contribuir al fortalecimiento de la red académica de estudios coreanos entre Corea del Sur y América Latina.

13_Religiones en Asia y África: identidades, trayectorias y clivajes de poder
Coordinadores
Dra. Lía Rodriguez de la Vega (Universidad Nacional de Lomas de Zamora/ Universidad de Palermo/FIEB)
Mag. María Elvira Ríos Peñafiel (Universidad del Desarrollo). liadelavega@hotmail.com, mempi@yahoo.com

Resumen
Las dimensiones de la espiritualidad y la religiosidad han adquirido, más allá de un valor en sí mismas, un protagonismo relevante en la globalización, en términos de convivencia en pluralidad, dinámicas de las identidades religiosas, su relación con el clivaje del poder y por supuesto, su alcance en cuanto a la construcción misma de la ciudadanía, que a su vez, alimenta nuevas relecturas del fenómeno religioso en el relato histórico.
Atendiendo a lo señalado, este simposio se propone abordar las religiones en  Asia y África, en distintos momentos históricos, considerando desde cuestiones que hacen a debates teóricos acerca de su abordaje, las dinámicas religiosas internas, la constitución de las identidades religiosas, sus transfiguraciones transnacionales, las hibridaciones, su uso en términos de poder en la arena local, nacional e internacional, su alcance en los emigrados y sus efectos, hasta la reactualización de los debates sobre secularismo, la cuestión de los medios electrónicos en el ámbito de lo sagrado, las tensiones entre espacio público y privado en lo que hace a lo religioso, los movimientos religiosos como globalizaciones alternativas, las determinaciones espacio-temporales en/desde lo religioso, los alcances de lo religioso en la calidad de la vida de las personas, etc.


14_Enseñanza y traducción de las lenguas de la India en el mundo de habla hispana
Coordinadores
Óscar Figueroa (figueroa@correo.crim.unam.mx), Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Universidad Nacional Autónoma de México.
Adrián Muñoz (kapalin@gmail.com), Centro de Estudios de Asia y África, El Colegio de México.

Resumen
Este simposio ofrece un espacio de reflexión para investigaciones e iniciativas relacionadas con la enseñanza y la traducción de lenguas de la India, tanto antigua como moderna. Serán acogidas ponencias sobre la historia de la enseñanza y la traducción de las lenguas indias en el mundo de habla hispana; desarrollo de materiales didácticos y/o nuevas tecnologías para la enseñanza, así como experiencias en aula; reflexiones sobre la relación entre enseñanza y traducción, entre traducción y academia, entre traducción y medio editorial, etc.; experiencias sobre traducción de textos específicos o proyectos de traducción en curso; reflexiones sobre desafíos y nuevas perspectivas en la enseñanza y la traducción de las lenguas de la India.

15_La Investigación en América Latina sobre la Cooperación con Asia y África para el siglo XXI
Coordinadoras
Nombres: - Mg. Julia Alicia Romero Moreno Universidad J. F. Kennedy Buenos Aires E-mail: jalicia@gmail.com ALADAA Argentina - Mg. Erli Margarita Marín Aranguren Universidad Externado de Colombia - Bogotá E- mail : erli.marin@uexternado.edu.co ALADAA Colombia

Resumen
AMERICA Latina debe revisar los ejes fundamentales de la cooperación y realizar una reingeniería de las modalidades actuales en el sur global (con Asia y África), para responder a los desafíos, I+D+I, pobreza, desigualdad e inclusión, buscando que los académicos junto con el Estado y el mercado reflexionen sobre las alternativas para la generación de bienes públicos globales, vistos éstos, como promesas de valor para el futuro de la humanidad. La percepción pos colonial y descolonial han de ser fundamentales en los estudios académicos actuales para que en red se proyecten sinergias investigativas e instancias de diálogo y de cooperación.

16_Geopolítica del Medio Oriente en el siglo XXI
Coordinadores
Pablo Alvarez Cabello (Universidad Diego Portales) alvarezpablo.cl@gmail.com
Gilberto Aranda (Universidad de Chile)

Resumen
En actual escenario internacional de post Guerra Fría y Post 11/S el Medio Oriente es visto como la región fuente de mayor inestabilidad global. Desde las dictaduras implacables como la de Saddam Hussein y Muammar Gadafi, desde los movimientos islamistas como Jihad Islámica y Al Qaeda, hasta la Primavera Árabe y sus repercusiones, podemos mencionar un sinnúmero de acontecimientos que han marcado la geopolítica global.
En este simposio buscamos poner en tensión diversos acontecimientos y posibles escenarios futuros de la actual situación geopolítica de la región y sus efectos globales.

17_Ecos transoceánicos: Asia y sus imaginarios en la narrativa y poesía latinoamericana desde los noventa a la actualidad
Coordinadores
Catalina Schroeder, Pontificia Universidad Católica de Chile (requiere inscribirse en ALADAA Chile) cmschroe@uc.cl
Maria Montt Strabucchi, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Manchester (miembro de ALADAA Chile) mumontt@uc.cl

Resumen
La vinculación económica entre Asia y Latinoamérica ha tenido eco y resonancias en el intercambio cultural, representados en las poéticas producidas por esta última. Este simposio busca examinar dichos efectos a partir de una discusión acerca de la literatura sobre Asia disponible en la narrativa y poesía latinoamericana de los últimos treinta años. El debate se concentrará en el papel de estos ‘textos’ en la formación de imaginarios sociales, políticos e identitarios, así como en los antecedentes históricos que los permean. Asimismo, nos interesa pensar las (des)conexiones que pone de manifiesto el reto de trabajar desde una perspectiva transnacional y transoceánicos.

18_La visión y construcción de Oriente desde América Latina
Coordinadores
Gilberto Conde, CEAA (COLMEX), gilberto.conde@colmex.mx

Axel Gasquet, (Université Blaise Pascal),
axelgasquet@gmail.com

Resumen
Los estudios culturales, políticos, literarios y artísticos de la vasta interrelación entre América Latina y Asia, a la que se puede llamar Oriente, han dado hasta ahora escasos frutos desde la perspectiva general de la historia cultural. Este simposio busca paliar en cierta medida una reflexión que carece de una perspectiva global y de desarrollos teóricos específicos para conceptualizar el vínculo. Pensamos que esta atrofia cultural (anverso de la hipertrofia comercial actual) no es mera casualidad, sino que se debe a varios factores conjugados, explícitos o tácitos. Quedan numerosos asuntos abiertos a debate, como el peso quizás disuasivo que pudo haber tenido la reflexión acerca del orientalismo, desde la conocida contribución de Edward Said, sobre estos estudios; la pertenencia de América Latina a Occidente y que toda Asia se pueda considerar simple y llanamente Oriente; lo inapropiado de una concepción esencialista y totalizante no únicamente de Oriente, sino también de América Latina.


19_Rostros desnudos, diferencias e intervalos en Asia, África y su impacto en Latinoamérica
Coordinadores
Prof. Dra. Susana B. Murphy (FFyL, IHAO, UBA-UNlu) susanab.murphy@gmail.com
Prof. Mariela L. Ramos (FFyL, IHAO, UBA/UCES) marielajoplin@hotmail.com

Resumen
La imagen mantiene, una relación antropológica de muy larga data, con el espacio, con las formas de representación política, con los cuerpos y las miradas, como puede observarse en sociedades antiguas y actuales de Asia, África y Latinoamérica. Las imágenes como las palabras, se utilizan como armas y se disponen como campos de conflictos. Hoy, proponemos cuestionar la construcción simétrica que vista desde lejos, reúne las censuras originadas en sistemas políticos que se proclaman opuestos: los rostros velados, los rostros borrosos, los rostros desnudos, esos rostros que en las distintas sociedades sean antiguas o actuales, están hechos de cuerpos que hablan, actúan y revelan una multitud de singularidades. Las formas políticas, implican diferencias y un entramado de intervalos que enhebran las diferencias. Aby Warburg, sostuvo que existía una iconología de los intervalos, “el espacio –que- está entre”, espacio en el que se manifiestan las relaciones de las diferencias en un conflicto latente entre “barbarie” y “cultura”. Conflicto en el que se cuenta, espacios y tiempos, la historia trágica de la parcelación de la humanidad.

20_Mesa Redonda: Red de colaboración especializada en publicaciones y centros de documentación sobre Asia y África.

Coordinadores
María Lourdes Guerrero Andrade, Biblioteca Daniel Cosío Villegas, El Colegio de México, lulu@colmex.mx
Ofelia Jannette Ramírez Arámburo, Centro de Estudios de Asia y África, El Colegio de México, jramirez@colmex.mx

Resumen
Resumen: El Simposio “Red de colaboración especializada en publicaciones y centros de documentación sobre Asia y África” tiene como objetivo establecer contactos entre 1) Centros académicos latinoamericanos que cuenten con estudios sobre Asia y/o África y tengan producción editorial, 2) Bibliotecas y centros de documentación que tengan en sus acervos materiales sobre éstas regiones; y 3) Autores que cuenten con producción académica sobre éstas áreas de estudio.
La idea es aumentar el intercambio de publicaciones especializadas en español; discutir estrategias de difusión de materiales; dar a conocer la producción editorial de investigadores latinoamericanos y hacer un plan de desarrollo de colecciones.
            
21_Perspectivas para el Sureste de Asia: ¿compromisos alcanzados o adeudos adquiridos?

Coordinadoras
Mtra. Evi Yuliana Siregar
El Colegio de México.
Miembro ALADAA-México.
Correo-e: esivegar@colmex.mx

Dra. Maricela Mireya Reyes López
Universidad de Colima
Miembro ALADAA-México
Correo-e: mar@ucol.mx

Resumen
El dinámico desempeño de la región del sudeste asiático en las dos últimas décadas, la ha convertido en un área prometedora dentro del concierto de la economía mundial para la los próximos lustros. Hoy más que nunca el Sureste de Asia resulta importante no solo para los países miembros de la Asociación sino también con impacto más allá de la región. El horizonte en esta región se vislumbra crucial desde la dimensión política, porque los conflictos regionales no resueltos deberán acelerar su solución en aras de mantener un espacio de paz para negociar en diferentes foros; desde la dimensión económica, porque el regionalismo que caracteriza a la zona deberá alcanzar una comunidad económica; y, desde la dimensión social, porque las sociedades de cada país reclaman abiertamente sus derechos de voz y voto en la toma de decisiones de impacto regional.
En este sentido, se invita a aquellos interesados en discutir temas de índole política, económica y social de las economías miembro de ASEAN y de Timor del Este desde una perspectiva de compromisos alcanzados o no en este año decisivo.

22_Política, historia y memoria en el Sahara Occidental: de provincia española a territorio en disputa: (1958- 2015) 
Coordinadores
Juan Carlos Gimeno Martín. Universidad Autónoma de Madrid, España
Francesco Correale. CNRS – UMR CITERES 7324, Tours, Francia
Correos electrónicos coordinadores:
Francesco Correale: francesco.correale@univ-tours.fr
Juan Carlos Gimeno: juancarlosgimenomartin@yahoo.es

Resumen
La historia del Sahara Occidental está estrechamente relacionada con el conflicto que opone su población al Reino de Marruecos. Tras cerca de 100 años como colonia española, los Sahrauis viven desde hace cuarenta años en el exilio en los campamentos de refugiados cerca de la ciudad argelina de Tindúf; o en los territorios invadidos por Marruecos a partir de 1975; o en la diáspora. Intentar superar la visión actual del Sahara Occidental como un territorio políticamente disputado precisa traer al centro de las narrativas históricas sobre el conflicto y su solución, las voces de los Saharauis, que han sido negadas como refugiados, como población sometida a la ocupación o migrantes, cruzándolas con las fuentes históricas disponibles.
En este simposio se anima a la participación de académicos e intelectuales de América Latina y otras partes del mundo, cuyos trabajos, realizados desde la política, la historia y los análisis sociales, iluminan las distintas manifestaciones de la memoria y de la historia del pueblo saharaui en los últimos 60 años.

23_Historia, política y relaciones internacionales en Japón, Corea y el Sudeste Asiático
Coordinadores
Dra. Cecilia Onaha (UNLP- USal)
conaha@gmail.com
Dra. Bárbara Bavoleo (Conicet-UNLP-USal)
barbarabavoleo@yahoo.com.ar
Lic. Ezequiel Ramoneda (UNLP-USal)
er131079@gmail.com
(ALADAA Argentina)

Resumen
El campo de los estudios de Japón, Corea y el Sudeste Asiático, se ha venido desarrollando paulatinamente en nuestra región bajo el impulso de aportes particulares y acontecimientos específicos, con relevancia en los planos internacional y local, que involucran a las naciones del Sudeste Asiático, Japón y Corea. Nuestra propuesta procura profundizar en el estudio y análisis académico de las problemáticas asociadas a la historia, la política y las relaciones internacionales, buscando una reflexión dialógica e interdisciplinaria que aporte al conocimiento y al debate teórico y conceptual entre especialistas y estudiantes abocados a los casos señalados con la puesta en común de sus investigaciones recientes.

INFORMACIONES:
Fecha límite de postulación de ponencias: 21 de agosto (plazo extendido)
Formato de la postulación: enviar un correo electrónico a los coordinadores de simposio que se postula con un documento en formato WORD o PDF, que debe contener: a) título de la ponencia, b) datos de postulante (nombre, afiliación institucional, correo de contacto), c) Resumen de máximo 250 palabras.
Correo oficial del Congreso: congresoaladaa2016@gmail.com
Página web: http://www.aladaachile.com/